jueves, 23 de agosto de 2012

Hidromiel

El alcohol se lleva bien con los wargames. Sí, lo dije.


Llevo unos años ya de hacer cerveza casera (con éxitos, fracasos y anecdotas, como cuando exploto el fermentador y pinto todo el techo de la cocina de mi amigo con cerveza, la primera vez al menos fué gracioso)


, y a un amigo se le ocurrió la excelente idea/desafío de tratar de hacer la bebida vikinga por excelencia: Hidromiel. Buscando info encontré que parece ser la bebida alcohólica más primitiva, mencionada en textos antigüos como el Rig Veda, de entre 1400 y 1100 A.C. (cuando para la cerveza el texto más antigüo data de unos 800 A.C., Sumerios, con una receta que fué tomada por los Egipcios, simplemente dezmenuzar migas de pan en un cubo de agua, y dejar que las levaduras libres del aire hagan su trabajo, para después del fermentado agregarle especias varias).





Aunque se especula que es anterior y que la primera referencia puede encontrarse en las pinturas rupestres de la cueva de la Araña de Bicorp (Valencia, España), estas pinturas están datadas sobre el 9000 a. C. y pertenecen al Arte Rupestre Levantino que fue declarado por la Unesco en 1998 Patrimonio de la Humanidad. Contiene una de las representaciones más famosas en todo el mundo, en la que aparece una persona recolectando miel. Es posible que esa miel se mojase por la lluvia y a partir de ahí las levaduras contenidas en ella hicieran que fermentase, dando lugar a la hidromiel.

Pintura de la cueva de la Araña en Bicorp
A lo largo del tiempo, lo que empezó siendo la primera bebida alcohólica de la historia fue dejando paso a otras mucho más rentables y viables de conseguir. La fermentación que requiere el Hidromiel es de dos años aproximadamente y ese factor fue el desencadenante para que las personas se inclinaran por bebidas alcohólicas de elaboración más rápida y directa como el vino o la cerveza

(y en realidad le apuesto un chicle a cualquiera que tenga una máquina del tiempo, que el hombre primitivo NO esperaba 2 años para echarse un traguito, por lo que cuando yo haga hidromiel seguramente trataré de "volver a las raíces". Como dice el Ing. Bertello: Pensemos en un poco de miel abandonada a sí misma, la que se diluye en forma casual (una lluvia por ej.), y que por efecto de las levaduras que están presentes en ella (levaduras que traen las abejas junto con el polen) comienza el fenómeno de la fermentación (transformación de los hidratos de carbono (azúcares) de la miel en alcohol etílico y dióxido de carbono. Como consecuencia de ella se forma una solución hidroalcohólica, de sabor agradable y que a lo largo del tiempo se la ha sabido apreciar en distintas partes de la tierra.)

La gran mayoría de las personas desconocen este producto pero en la medicina Hipocrática ya se aplicaban remedios relacionados con el Hidromiel y cumplía una función beneficiosa para la salud que buscaba purificar el cuerpo. En cuanto a esto, les cito un pequeño párrafo donde vemos a nuestro querído  Hipócrates aplicando su antigüa sabiduría en el (realmente) arte de la curación:
 
Es preciso establecer cómo hay que usar en las enfermedades agudas el vino dulce y el seco, el tinto y el blanco, la hidromiel, el agua y la oximiel, señalando lo siguiente: el vino dulce es menos pesado y se sube menos a la cabeza que el seco, es más laxante para el intestino que el otro, y provoca hinchazón del bazo e hígado. No es recomendable más que para los que sufren de bilis amarga,pues les da sed. Produce también flato en el intestino superior, aunque desde luego al inferior no le perjudica en proporción a los gases. Sin embargo, el flato que produce el vino dulce no tiene casi tendencia a salir, sino que se queda detenido alrededor del hipocondrio. Este vino dulce es también, por lo general, menos diurético que el blanco seco, pero, en cambio, favorece más que el otro la salida de esputos. Cuando da sed al beberlo, su acción expectorante es de mayor eficacia que la del blanco seco, y sino da sed, mayor.

Siguiendo... En el tratado de “La farmacoterapia en Celso y  Escribonio Largo” de Fulgencio Martinez Saura así se asevera y en varios escritos más hemos podido constatar que dicha bebida está considerada como un purificador (Amén). Hipócrates sugería el Hidromiel para ablandar el pulmón, para respirar mejor y expectorar bien (y aguantar a las mujeres cuando les da por hablar y eso - Chiste, porque en realidad no soy feminista ;D).

Las antiguas civilizaciones le otorgaron propiedades energéticas, digestivas y relajantes, y en algunas culturas era una bebida reservada a los héroes, heroínas y escogidos. Para los griegos era el Melikraton, para los romanos el Aqua mulsum (aunque esta versión era vino de uva endulzado con miel) – era la bebida preferida de Julio Cesar – y así muchos pueblos tenían un momento mágico reservado para esta bebida, que era consumida en celebraciones religiosas y paganas, formando parte de sus tradiciones y de su mitología.

Según la mitología griega,  Aristeo ("el mejor" o "el guardián de las abejas"), hijo de  Apolo, fue educado por las ninfas y recibió de ellas las enseñanzas sobre la apicultura; fue así como desarrolló la primera receta para hacer hidromiel (porque se aburría como un Oso) y después él la enseñó a los hombres. 

En la mitología nórdica, según lo relata el  Hávamál, Odín trabajó como ayudante de la granja de  Bragi (Dios de la poesía y los bardos) durante un verano para conseguir la hidromiel de la poesía que Suttung había obtenido de los hermanos enanos (Fjalar y Galar), atándolos a una roca a punto de ser cubierta por la marea. Los enanos rogaron a Suttung que los liberara y le ofrecieron la hidromiel mágica . Suttung la tomó y la escondió en el centro de una montaña, con su hija Gunnlod, a quien convirtió en una bruja para que le hiciera guardia. El dios trabajó en la granja hasta que supo dónde se encontraba la hidromiel, luego sedujo a la hija de Suttung para que le permitiese beber un sorbo y cuando por fin tuvo acceso a la hidromiel la bebió de golpe, se transformó en un águila y escapó. La hidromiel de la poesía junto con el conocimiento de las runas le dotó de su capacidad poética. Cuando robó la hidromiel, parte de ella fue derramada hacia la tierra y esto dio a los hombres la habilidad del canto.

En América, los pueblos mayas de la península de Yucatán, disolvían la miel con agua, la maceraban con trozos de la corteza de un árbol llamado “balche” y la hacían fermentar hasta obtener un licor al que llamaban con el nombre de la citada planta y que bebían en las festividades tanto religiosas como profanas. Para elaborar la bebida utilizaban la miel de las abejas sin aguijón –meliponas- a las que llamaban “xcolecab”. Las abejas del género Trigona y Melipona son nativas de América Central y del Sur y también de Africa y pueden llegar a almacenar grandes cantidades de miel. Cristóbal Colón, al cabo de su primer viaje a América, encontró miel en Cuba producida por la Melipona Beecheli fulvipes, única especie existente en toda esa región. Schwarz (1948) dice que el explorador Gomara, en el año 1578, encontró muy desarrollada la apicultura en la península de Yucatán. 

Dicen que la hidromiel da valor, también...



La Hidromiel es, entonces, básicamente una bebida alcohólica producida por la fermentación de la miel en agua, con una graduación de entre 10º y 15º. Su elaboración tradicional (que no voy a seguir, viva la creatividad :D, por cierto acepto voluntarios para testearla cuando termine, si en 10 min no quedan ciegos la HM pasa la prueba) consiste en fermentar lentamente una mezcla de miel, agua y polen, envejeciendo un mínimo de dos años en barricas de roble (ehhh si, digo no, dos años es demasiaaaado en esta época, yo creo se puede recurrir sin problemas al truco del vino si se quisiera(fuente):

[...]añadir al vino trozos de roble de diferentes tamaños, tipos de madera y grados de tostado, algunos de ellos para introducir directamente en el depósito y otros para aprovechar las barricas usadas. Como ejemplo, las astillas de roble se ofrecen de distintas formas: las conocidas como virutas (oak chips), las porciones de madera cortadas formando cubos llamados cubes u oak beans, también encontramos polvo de roble (oak powder), trozos de madera granulada llamados pencil shavings o granulates, la madera de roble cortada como piezas de dominó (dominoes), o también en pedazos cuadrados (blocks o segments). 

"oak chips" "cubes" o "oak beans" "oak powder"


"pencil shavings" o "granulates" "dominoes" "blocks" o segments

En referencia a productos de roble de mayor tamaño para introducir en el depósito, se pueden encontrar los llamados tank staves, o travesaños de madera, también denominados winewood o infusion staves.

"tank staves" "wine wood" o "infusion staves"

Todos estos productos se emplean para dar al vino un toque a madera; sin embargo, las características del vino obtenido son diferentes a cuando se envejece en barricas de roble. La tabla 1 recoge el promedio de los parámetros enológicos, compuestos fenólicos totales, ácidos y aldehídos fenólicos, así como antocianos; todos ellos analizados en un mismo vino DO Cigales que se ha tratado con astillas, travesaños y barricas de roble francés durante un año. El vino guardado con astillas es el que presenta menor extracto seco, acidez total, polifenoles, antocianos y los mayores niveles de pH, vainilla y cafeico.[...]

Y retomando! una vez que adquiere las características deseadas (no te deja ciego, te pega pero no te mata y su sabor es mejor que hojas podridas), se filtra y se embotella. En la calidad dicen que influye mucho el tipo de miel utilizada, que debe ser clara y de sabor muy dulce, también existe la costumbre de aromatizarla con especias e hierbas variadas, como pimienta, corteza de árboles, anís, hojas de té, canela, etc (que es lo que voy a hacer en mi caso). Un dato interesante: "su extenso consumo en la antigüedad hizo que en el siglo XVI se popularizara la tradición de que las parejas recién casadas tomasen hidromiel durante un ciclo lunar después de la boda, para conseguir hijo varón. De ahí proviene la popular tradición actual referida a - la Luna de miel -, que se ha conservado hasta nuestros días …". En otro lado podemos encontrar también

Valkyria ofreciendo Hidromiel a los recién llegados al Valhalla
"Una de las tradiciones de “La Luna de Miel” proviene de los teutones, consistía que durante un ciclo lunar los recién esposados tomaban hidromiel para la fertilidad, por considerarle propiedades afrodisiacas, entre otras. En la tradición vikinga era la bebida que ofrecían las walkirias a los guerreros que morían en combate cuando llegaban a su paraíso, el  Valhalla ."


Claro, también podemos sacarle la magia al asunto y decir que "La hidromiel es a menudo referida como el Néctar de los dioses, o también la bebida del amor. El consumo de hidromiel ha sido considerado responsable de la fertilidad de la pareja. Veamos una explicación: Científicos han llevado a cabo experimentos con animales y encontrado que se puede incrementar el porcentaje de nacimientos masculinos por alteración del ph del cuerpo. Es conocido que la alcalinidad o acidez del cuerpo femenino durante la concepción puede influir sobre el sexo del nuevo ser. El nivel de azúcar en sangre altera el ph. Esto explicaría él porque de la antigua tradición de que la pareja debía consumir hidromiel durante una lunación después de su boda y de esa manera incrementar la probabilidad en el nacimiento de hijos varones, responsables éstos de la defensa de los territorios en esas épocas donde la guerra era cosa de hombres. De aquí entonces la costumbre actual de la luna de miel. De cualquier manera, si a pesar de consumir hidromiel durante toda su luna de miel, concibe ud. una nena, no importa, vuelva a intentarlo; porque en estas cosas como en muchas otras el proceso es tan importante como el producto."

Como se dice Hidromiel en:

Español: Hidromiel o Aguamiel
Portugués: Hidromel
Francés: Hydromel
Italiano: Idromele
Inglés: Mead
Búlgaro y Ucraniano: Med
Galés: Meddeglyn o Myddyglyn
Alemán: Mede
Rep. Checa y Eslovaquia: Medovina
Ruso: Medovukha
Lituano: Medus
Polaco: miòd
Danés y Noruego: Mjod
Sueco: Mjod
En Estonia: Modu
Árabe: Nabidh
Finlandés: Sima
Etíope: Tej
Griego: Ydromeli 

Tipos de Hidromiel

Se reconocen tres categorías de hidromiel y cada una tiene sub-categorías. La importancia de
estas divisiones es que ellas ayudan a entender la enorme variedad de sabores que la
hidromiel puede asumir. Un cierto sector, muy específico por cierto utiliza diferentes tipos de
hidromieles para diferentes momentos. Las categorías son:

TRADICIONAL: Agua, miel y levaduras. Para muchos similar al vino Riesling o Chardonay
pero con un sabor propio único.

MELOMEL: Hidromiel saborizada con frutas tales como Manzana (Cyser), Uva (Pyment) o con
cereales tales como cebada malteada y lúpulo (Braggot o Bracket).

METHELGLIN e HIPPOCRAS: Hidromieles especiadas que han sido originalmente creadas
para cubrir el sabor indeseable que se generan a causa de las probables contaminaciones que
debe haber sufrido la hidromiel durante el curso de su elaboración. Esta categoría incluye
sabores tales como Lavanda, Vainilla, Jazmín, etc.

Aquí tenemos un simpático Ebrio que nos cuenta como hizo su hidromiel, o algo asi porque mucho no le entiendo. Espero hacer mi propio video para que otros puedan divertirse también, veré que tan creativo me pongo con la "receta primitiva" y se los comparto, si sobrevivo.


Saludos!

6 comentarios:

  1. Muuy buen articulo!
    Yo igual diria que a la primera probarla sin especias y de ahi se ve que magia se le hace!

    ResponderEliminar
  2. siempre había oído que la cerveza era la primera bebida alcohólica de la humanididad, con constancia de que se elaboraba hacía el 3500 antes de cristo...

    Suerte con la elaboración!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segun la wikipedia en ingles dice que las primeras evidencias de hidromiel son del 7000 AC....

      http://en.wikipedia.org/wiki/Mead

      es cierto que la elaboracion es mas simple en el caso de la hidromiel. (y mucho mas probable de forma accidental)

      Eliminar
  3. Muy buen articulo. Me dieron ganas de ser vikingo y tomar mi hidromiel en un cuerno.
    Me ofrezco como tester!

    Joko

    ResponderEliminar
  4. Astraud, te acordás de un cumple que mi hno trajo hidromiel de la UNLU?
    Muy buen artículo, hasta te permitís mechar comentarios machistas en medio, un crack!!
    Saludos!!!

    B.

    ResponderEliminar