martes, 12 de noviembre de 2013

X-Wing miniatures game

El otro día conseguí el juego X-Wing Miniatures Games, de Fantasy Flight Games,



Componentes


3 miniaturas de naves a escala 2/70 con sus peanas
2 Tie Fighters
1 X-Wing
13 cartas de pilotos (variando los atributos, habilidades y capacidades de la nave)
8 marcadores de nave (se colocan en las peanas, para mostrar el perfil de atributos en la mesa de juego)
3 selectores de maniobras para las naves (sirven para que cada jugador marque en ellos qué maniobra realizará en el turno cada una de sus naves)
11 plantillas de maniobra para llevar a cabo los movimientos de las naves
3 plantillas de giro (90º)
3 plantillas de inclinación (45º)
5 plantillas de movimiento recto
33 cartas de daño (representarán los daños sufridos por las naves cuando reciban fuego enemigo o colisionen con asteroides)
19 fichas de acción (sirven para colocarse cerca de las naves y representar acciones que realizarán durante el turno)
13 fichas para misiones
8 fichas de referencia
1 ficha de lanzadera (representa un vehículo sin armamento que los Rebeldes deberán escoltar en una misión)
4 fichas de satélites (representan sistemas de comunicación que los Rebeldes deberán proteger del Imperio en una misión)
6 fichas de asteroide (para colocarlos a modo de obstáculos por el campo de batalla)
5 cartas de mejora para las naves
3 dados de ataque (rojos)
3 dados de defensa (verdes)
1 regla de alcance
Libro con las reglas del juego
Reglamento de inicio rápido (para la primera partida)


Star Wars: X-Wing Miniatures tiene reglas relativamente fáciles de aprender y un flujo de juego rápido. Es un juego táctico de combate de naves dentro del universo star wars, en el que manejamos un escuadrón de las clásicas naves del universo de Star Wars (ambientado en el universo de la primer trilogía, lo cual es genial, porque ¿midiclorians? Argh terrible).


 Para comenzar la partida, los jugadores se ponen de acuerdo en el número de puntos para armar un escuadrón de las fuerzas rebeldes o imperiales y luchar contra la facción contraria. Las naves se pueden personalizar con diferentes pilotos, armas y mejoras antes de la batalla.



El movimiento se maneja a través del uso de un grupo predefinido de plantillas. Esto hace que realizar el movimiento sea mucho más fácil que muchos otros juegos de miniaturas, y elimina la vaguedad en las mediciones (conozco a más de uno que se hizo el oso varias veces jeje). Cada Nave cuenta con un arco de tiro impreso (de 45 grados, como el arco de visión de las miniaturas en Warhammer y otros) en su base que ayudará a identificar las miniaturas dentro de su rango de visión. El combate se resuelve tirando dados de 8 caras con distintos símbolos entre el atacante y el defensor (el número de dados de ataque y defensa cambia según el piloto). Otra de las ventajas es la definición de los turnos, se van alternando por orden de hablilidad de piloto (número en naranja en la tarjeta) entre el jugador del imperio y el rebelde. Además gracias a las acciones se puede en ocasiones reaccionar en cierta forma al atacar y defender, con lo cual ambos jugadores están interactuando constantemente en lugar de estar esperando que llegue su turno.





La caja de inicio viene con 1 X-Wing y 2 TIE fighters. 

                                                                                                                     
Todos tienen una excelente calidad de detalle. Vienen pre-pintados y listos para montar en las bases y jugar. De todas formas, buscando en la red encontré varios que repintaban sus miniaturas para darles variedad, como el blog de Rojocinco (dedicado a X-Wing, com podcast y todo! ya lo estoy escuchando de fondo). 













El juego consta de 4 fases



1. Elegir maniobra
Cada jugador selecciona una maniobra con el dial de sus naves. Cada nave tiene su conjunto de maniobras posibles características:



Luego de elegir las maniobras, los jugadores ponen los diales en la mesa boca abajo

2. Mover
Se mueven las naves, comenzando de menor a mayor por orden del nivel de habilidad del piloto. Se toma la plantilla correspondiente al movimiento elegido y se mueve la nave por ejemplo asi


Luego de mover, cada nave podrá elegir una de las habilidades de su lista disponible (en la base de la miniatura o en la tarjeta de piloto)



Por ejemplo, el X-Wing puede elegir Focus (permite cambiar un dado en el que sale el simbolo ojo por un golpe tanto en ataque como en defensa) O lock target (permite fijar la mira ne una nave en un radio de 360º del X-Wing. cuando disparemos contra ella, podremos repetir todos los dados cuyo resultado no haya sido un impacto).

3. Fase de Ataque
En la fase de ataque tambien se alternan turnos entre Imperio/Alianza rebelde pero esta vez se comienza por el piloto con mayor habilidad. Para el ataque la nave comprueba si tiene un enemigo dentro del rango de visión de 45º, de ser asi compruba con el medidor si esta dentro de rango 1, 2 o 3 (dentro del rango 1 el atacante tira un dado de ataque adiciona, dentro del radio 3 el defensor defiende con un dado adicional).



Por cada impacto del atacante el defensor puede evitarlos sacando resultados de esquiva. En la foto vemos que el Tie (2 dados de ataque rojos+1 por distancia 1) saco 2 impactos y un crítico (rojo) y el X-wing (2 dados de defensa) un resultado vacío y un focus (el ojo). Como el X wing usó su accion para elegir focus, puede cambiar este último resultado por una esquiva. Como resultado neto queda el impacto y el crítico, por lo que el jugador rebelde debe robar una carta de daño y ponerla boca abajo junto a su tarjeta de piloto por el daño normal y repetir esto por el crítico pero dada vuelta (y apliacando el efecto de la misma a su juego en adelante).

4. Comprobar condiciones de victoria
Un jugador gana cuando su adversario no tiene naves en la mesa de juego. Si no se cumple, se repiten los pasos 1 - 4.

Les dejo unos Videos explicativos en español, y esta página para calcular los puntos de los escuadrones

(Edito el post, también hay una aplicación para Android! https://play.google.com/store/apps/details?id=es.eko.squadronbuilder )

Estoy preparando un video sobre la apertura de la caja con un presentador muy pero muy especial, espero tenerlo pronto.



Saludos!

9 comentarios:

  1. Te robaron la identidad!.

    Pinta bueno el juego, las nevecitas vienen pintadas ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya vienen pintadas pero vi muchos que las vuelven a pintar para darles personalidad (como el blog de rojo cinco). Por ahora no creo que las pinte, pero cuando consiga más a lo mejor si les hago algo para distinguirlas

      Eliminar
  2. Excelente reporte Guillote. Muy completo y detallado. Me dan ganas de jugarlo, pero primero tengo que comprarme un Starter para jugarte Heroclick que tengo pendiente desafiarte desde el PR de Dragon Maze.

    ResponderEliminar
  3. Esta buena la calidad de las navecitas o muy sacadas en masa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calidad de las minis es realmente muy buena, el pintado no es detallado,mas bien de batalla. Hay q jugarlo!

      Eliminar
    2. La calidad de las minis es realmente muy buena, el pintado no es detallado,mas bien de batalla. Hay q jugarlo!

      Eliminar
  4. son dificiles de conseguir hasta afuera... me suena a que van a umentar desconseideradamente. Pero tenemos que probarlo.

    ResponderEliminar